túatú social media & pr

View Original

Problemas que puede enfrentar al crear un sitio web con un creador de sitios web DIY

Muchas pequeñas y medianas empresas, así como autónomos, invierten mucho tiempo y dinero en herramientas de sitios web que no se ajustan a sus conocimientos ni a su presupuesto.

Elegir un creador de sitios web “Hágalo Usted Mismo” (Do it yourself en inglés: DIY) puede resultar atractivo. El marketing de estos creadores de sitios web promete a menudo que tener uno es muy fácil y rápido. "¡Cualquiera puede crear una web profesional en minutos!", indican de manera entusiasta y añaden que "comience hoy mismo a tener una presencia en línea profesional”.

Una vez que se ha convencido y comienza a elaborar su sitio, para que la web se vea decente, PYMES y autónomos comienzan a invertir mucho de su tiempo en descubrir cómo usar este o aquel creador de sitios web. ¿Cómo puedo cambiar la fuente de mi plantilla? ¿Cómo cambio el tamaño de mi imagen para mi página Acerca de? ¿Cómo configuro el blog?

Dificultades y limitaciones relevantes de los creadores de sitios web DIY

Y no son sólo estos pequeños ajustes adicionales los que los responsables de PYMES y autónomos tienen que aprender, sino que tienen que dedicar más tiempo a arreglar todas las cosas que no van como esperaban al contratar su web en uno de los creadores de sitios web DIY.

A la mitad de la configuración de un sitio web no es un buen momento para darse cuenta de que el creador del sitio que ha contratado no tiene la funcionalidad de blogs, no está optimizado para los motores de búsqueda (SEO) o no tiene forma de incorporar elegantemente una opción para que sus visitantes se suscriban a su boletín.

Incluso si un creador de sitios web parece adecuado para su práctica ahora, existen tantas limitaciones que impedirá el crecimiento en el futuro. Y eso es algo que tiene que tener en consideración desde ahora.

No solo están dedicando tiempo y energía a la creación de un sitio web que no es el más óptimo en términos de diseño y rendimiento, sino que también están creando un sitio web muy limitado en términos de escalabilidad.

Cuando se trate de su página web, piense en el largo plazo

La mayoría de los responsables de PYMES y autónomos serios se encuentran en el negocio con una visión de largo plazo. Rara vez se centran en su actividad durante uno o dos años para luego volver a buscar trabajo en otra empresa.  Es verdad que la supervivencia de las compañías de reciente creación es muy limitada, pero la mayoría de los emprendedores se plantea una larga carrera y por eso hay que centrar los esfuerzos en cosas que duren en el tiempo y que no haya que estar cambiando a cada rato.

Si los emprendedores se imaginan en su empresa o actividad el resto de su carrera profesional, ¿por qué configurar su página con una aplicación de creación de sitios web DIY? La cantidad de tiempo que se dedican a aprender esa aplicación es tiempo que podrían haber invertido en una solución más inteligente. 

Pero no todas los creadores de sitios web sobrevenden sus capacidades.  Hay algunos que cumplen sus promesas y con los que se pueden construir maravillosas páginas web con un esfuerzo razonable y a un precio competitivo. En este sitio puede encontrar una descripción general de varios de estos servicios.  Estamos seguros que puede encontrar información de valor para ayudarle a tomar la mejor decisión para la creación de su web.

Creadores de sitios web DIY que cumplen sus promesas

Por ejemplo, una configuración básica de WordPress no requiere mucho más tiempo y cuesta la misma cantidad de dinero o menos.  Entonces, lo que realmente se reduce es el costo de su tiempo, ahora y en el futuro.

Si los responsables de PYMES y autónomos supieran que en 1-3 años a partir de ahora, necesitaría llevar su marketing en línea al siguiente nivel y tener un sitio web impulsado por WordPress, ¿pasaría 30 horas aprendiendo cómo trabajar con una aplicación de creación de sitios web? ¿Pasarías 20 horas? ¿Qué hay de 10?

¿O vale más la pena invertir esas mismas horas trabajando con algo que tenga en mente tu futuro? ¿Eso puede crecer como su negocio?

WordPress tiene la capacidad de utilizarse de forma muy sencilla. No es necesario tener un blog. No es necesario tener un boletín informativo. No es necesario tener formularios de contacto. No es necesario tener varios diseños de página. No es necesario tener botones para compartir en redes sociales. No es necesario que tenga una tienda de descargas digitales para sus libros electrónicos. No es necesario que tenga reproductores de audio para su podcast.

Algo parecido, aunque con matices, puede suceder con Squarespace, Wix, Site123, Weebly, Jimdo, SimpleSite, Volusion, Shopify y BigCommerce.  Pero si quiere esas cosas en el futuro, ¿adivine qué? Que podrá hacer crecer su sitio web para todas estas funcionalidades que le ayudarán a escalar su negocio.

Primeros pasos y advertencias de seguridad

Lo primero que hay que hacer es comprar un dominio.  Luego, puede decidir entre contar con un alojamiento de sitios web independiente o decidirse por una opción que incluya este servicio si no quieren ocuparse de la parte tecnológica.  Luego puede optar entre adaptar un plantilla prediseñada para la imagen de su web o conseguir alguien que le ayude.  

El proceso puede parecer arduo y confuso al principio, sobre todo si nunca ha hecho nada de diseño ni se está muy habituado con herramientas básicas de ordenador, pero todo al final se irá aprendiendo y redundará en mayor rapidez y eficacia en el momento de construir o escalar su propia página web.

Nunca está de más destacar que los mejores creadores de sitios web DIY cuentan con protección que reduce la posibilidad de que sean hackeados. Por desgracia, los sitios de PYMES y autónomos también pueden ser atacados por personas por diferentes motivos y eso es algo que hay que tener en cuenta, especialmente si se va a tener acceso a información personal o financiera de clientes, empleados, colaboradores, proveedores, entre otros.

Ahora puede pensar en crear su propia página web con más conocimientos y fundamentos. ¡Mucha suerte!